Bienvenid@ al blog de EstacionTelegrafica.com
La web de la tecnología antigua y tradicional. Instrumentos, artículos y dispositivos probados, fiables y mantenibles.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo: estaciontelegrafica [at] gmail.com


QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

9.9.19

Certina le planta cara a G-Shock con su nuevo reloj anti-magnético


Tras el anuncio de Certina con la creación de un nuevo DS, los medios suizos miran - y mencionan - durante estos días directamente a G-Shock. No es casual: Certina presume de haber sido los primeros en añadir un sistema de goma supresor (o al menos reductor) de las vibraciones que, junto a otras innovaciones, llevaron a la calificación de fabricar relojes resistentes a los impactos. Esto dio lugar a una nueva designación en la marca del Grupo Swatch: DS (que significa "Double Security", "Doble Seguridad"). Ni las vibraciones, ni los golpes, podían afectar a uno de estos relojes.

En las siguientes ferias la fiabilidad y robustez de los DS se mostró al público dejándolos caer desde considerables alturas, o haciéndolos impactar contra martillos movidos como péndulos. Esto consiguió que deportistas, escaladores y aventureros de todo tipo comenzaran a llevar relojes de esta marca 20 años antes que G-Shock lanzara sus propios modelos.




El tiempo fue avanzando y los DS se convirtieron en robustos modelos resistentes a la humedad, el agua, y toda una retahíla de condiciones adversas que harían palidecer a cualquier reloj de otra marca. Este pasado febrero, el Grupo Swatch desveló una nueva tecnología insensible a los campos magnéticos, sin especificar qué marca lo llevaría. Finalmente se ha dado a conocer quién será: la línea DS de Certina.

Para esta firma, este es el mayor reto al que se enfrenta un reloj en la actualidad, "los imanes ahora están ocultos en casi todos los productos que nos rodean: cierran bolsos, tablets y teléfonos, y están atrapados en instrumentos de escritura, auriculares, y todo tipo de dispositivos". No solo eso, sino que, además, los imanes ahora son más fuertes y más potentes que antes. El principal problema es que las especificaciones de resistencia estándar que deben soportar los relojes se originaron en unos tiempos en los que los imanes no eran un elemento tan común, ni eran tan fuertes. Por lo tanto, en Certina mencionan que la mayoría de relojes mecánicos actuales están muy por detrás de resistir los campos magnéticos cotidianos.


El nuevo material, denominado Nivarox-FAR y que lleva el nuevo DS-1 Big Date Powermatic 80 Special Edition, es de 10 a 20 veces más resistente al magnetismo que las aleaciones utilizadas hasta ahora en los relojes. La primera serie de espirales con este material, el Nivachron, fueron montados de manera experimental. El secreto es el uso del titanio, un metal amagnético.

Ahora, el nuevo DS-1 presentado por Certina es resistente a impactos, al agua, y también al magnetismo.

Decir, por cierto, que G-Shock nunca tuvo ese problema: los movimientos de cuarzo son inmunes a los campos magnéticos. Aún así, los de Casio no deberían quedarse atrás ni dormirse en los laureles, porque hay marcas de relojería que vienen con grandes innovaciones detrás.




| Redacción: Estación Telegráfica / EstacionTelegrafica.cc / EstacionTelegrafica.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Gran artículo. De hecho recuerdo publicidad de los 60 donde los Double Security los llevan alpinistas, vamos como si fuera un Riseman actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo bueno es que no había que cambiar biseles :D Claro que sus precios...

      Eliminar