Bienvenid@ al blog de EstacionTelegrafica.com
La web de la tecnología antigua y tradicional. Instrumentos, artículos y dispositivos probados, fiables y mantenibles.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo: estaciontelegrafica [at] gmail.com


QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

27.5.23

Jabón El Abra: un ejemplo de actualizarse para sobrevivir

Probablemente a muchos no os suene la marca de jabón El Abra, de Jabonera Vizcaína, pero en los años cuarenta y cincuenta experimentó un amplio crecimiento fabricando jabón para lavar. Fue durante esa última década donde amplía instalaciones, gracias al crecimiento del uso de jabón de tocador en pastillas. 
Como ya hemos contado en otras ocasiones, la llegada de la década de los sesenta y setenta supuso todo un desafío para las marcas españolas, debido a la entrada vertiginosa y feroz de multinacionales y, en el caso de jabones El Abra, además, la introducción del detergente para la ropa. Por ello, la firma se actualiza y comienza a producir también detergentes, sin embargo a finales de los años setenta, y desde los ochenta, se ve obligada a servir únicamente al sector especializado, por lo que se centra en la actividad de detergentes y jabones industriales y para hostelería.
Hoy Jabones El Abra sigue existiendo, aunque no en su antigua sede de Escurce en Bilbao, sino en Vizcaya, es una Sociedad Anónima que lleva el nombre del jabón (ya no su antiguo de Jabonera Vizcaína), y además de detergentes y limpiadores, fabrica también ambientadores industriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario