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QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

24.5.23

Cuando en España los faros de los coches tenían que ser amarillos

Seguramente muchos recordaréis los faros amarillos de algunos automóviles europeos, especialmente en Francia, una obligatoriedad que también llegó a implementarse en España, aunque en tiempos tan remotos como en 1934. Ese año el nuevo Reglamento de Circulación obligaba a los automóviles a disponer de "alumbrado selectivo", es decir, amarillo. Erróneamente publicaciones online como Diario Motor aseguran que las luces amarillas "fueron primero introducidas en Francia en 1939" -aunque ahí también se equivocan, puesto que en realidad en Francia se estableció su obligatoriedad desde 1937-, pero como os decimos eso no es así, ya que años antes ya eran obligatorias en España. Sí es cierto que en Francia es uno de los países donde más perduró su uso, tanto que hasta fechas tan recientes como 1993 eran aún obligatorias.
El cristal amarillo lo que hace es eliminar la franja de tonos azules de la luz blanca, por lo que ofrecen una visibilidad mejor en condiciones adversas como niebla o lluvia, al estar el ojo humano más sensible ante los tonos verdes y amarillos (de ahí también el efecto holográfico de algunos relojes Casio de los años noventa).
La luz amarilla se podía conseguir tintando el cristal del faro de ese color (con lo cual se podían utilizar bombillas convencionales de luz blanca), o bien, como vemos en la imagen, utilizar una lámpara selectiva ya hecha así de fábrica.


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