Prestaciones, comodidad y rapidez que ofrecía una máquina de escribir mecánica. De todo ello da buena fe este curioso anuncio de 1919 publicitando las máquinas de escribir Woodstock en España.
La Emerson Typewriter Company se estableció originalmente en Kittery (Maine, Estados Unidos) en 1907, fabricando el modelo 1909, diseñado por el especialista en máquinas mecánicas Richard W. Uhlig.
Por desgracia las ventas de la máquina de escribir no fueron nada buenas y antes de terminar de levantar la nueva factoría de la compañía en la localidad estadounidense de Woodstock, los accionistas abandonaron el barco.
Todo podría haber acabado en desastre si no fuera porque apareció Richard W. Sears, fundador de Sears, Roebuck & Co., uno de los mayores distribuidores de venta por correo. Este inversor adquirió totalmente la Emerson Typewriter Co., su nueva factoría y todos sus activos.
Sin embargo Richard W. Sears no estaba realmente interesado en la compañía, puesto que su tiempo lo invertía principalmente en seguir adquiriendo negocios sin parar, y no pensaba meterse en el mundo de las máquinas de escribir. Pero para sorpresa de muchos su antigua mano derecha, el mismo Alvah C. Roebuck (cuyo apellido llevaba también la compañía de distribución por correo) se involucró personalmente en el asunto.
Roebuck llegó a ser tan popular como imagen de la compañía que en 1914 los accionistas de Emerson votaron para que la firma cambiara su nombre a "Roebuck Typewriter Company". Pero Roebuck no estaba muy contento con ver su nombre tan expuesto, no quería llevarse el protagonismo, así que unos meses más tarde decidió orientar el nombre comercial hacia la población en la que estaba afincada la compañía y en donde tenía su sede y su fábrica, Woodstock. Así fue cómo nació la Woodstock Typewriter Company, en septiembre de 1914. Casualidades de la vida, tan sólo unas semanas después ocurriría el fallecimiento del dueño de la empresa, Richard Sears, poniendo el destino de la firma aún más en manos de Alvah C. Roebuck, que había trasladado incluso su residencia a Woodstock.
En 1946, la accionista Anna Lydia Sears, viuda de Richard Sears padre, murió a la edad de 77 años. Un año después, Sears hijo tomó la sorprendente decisión de vender la totalidad de las acciones que su familia tenía en Woodstock Typewriter Company a la Century America Corporation de Chicago. Esta decisión, se dice, pudo deberse por preocupaciones respecto a su estado de salud, ya que tan sólo dos años después moriría con apenas 50 años, curiosamente la misma edad a la que había fallecido también su padre.
El negocio volvió a venderse otra vez en 1950 a la R. C. Allen Business Machines, Inc., de Michigan, aunque se decidió continuar fabricando máquinas de escribir en Woodstock. Esto fue así hasta entrados los años 60 puesto que para entonces (como les ocurriera a la mayoría de fabricantes de máquinas de escribir mecánicas), los nuevos dueños comenzaron a ver decaer el negocio de este tipo de máquinas y definitamente cerraron sus puertas en 1970. Las antiguas instalaciones de la Woodstock Typewriter Company se transformaron en la sede de la compañía Woodstock Wire Works, para luego convertirse en una zona de edificios residenciales. Actualmente a esta zona se la conoce, curiosamente, como Emerson Lofts, en recuerdo de la Emerson Typewriter Company, matriz de lo que luego sería la Woodstock Typewriter Company cuya historia acabas de leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario