Bienvenid@ al blog de EstacionTelegrafica.com
La web de la tecnología antigua y tradicional. Instrumentos, artículos y dispositivos probados, fiables y mantenibles.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo: estaciontelegrafica [at] gmail.com


QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

8.10.19

Festival de primavera


Me encantaban aquellas "guías de fiestas" que distribuían en los barrios cada verano. En ellas, plagadas de anuncios de los comercios de la ciudad, iban relatando las distintas celebraciones que acontecerían en los meses estivales. Se complementaban con pasatiempos, alguna tira cómica, y poesías populares y pequeños cuentos. Era el preludio de meses de descanso y diversión.

Las revistas juveniles lanzaban números especiales, memorables eran las ediciones de verano de los Zipi y Zape, el DDT, Mortadelo... Con aventuras de Tete Cohete, el Botones Sacarino y, por supuesto, las novelas gráficas con aquellos dibujos tan bien realizados y guiones tan trabajados que te parecía estar viendo una película, y te enganchaba desde la primera viñeta. En la playa tomando el sol, o en el campo, o bañándose en los recodos de los ríos, disfrutábamos de nuestros descansos veraniegos evadiéndonos de todo, con la única compañía, el único nexo para advertirnos del final de la jornada y de la necesidad de regresar a la estación de tren, de bus, al coche o a nuestras bicis, con el reloj. Nuestro Casio resistente al agua era lo único "tecnológico" que llevábamos con nosotros, y no necesitábamos más para disfrutar.




¿Cuándo cambió todo? ¿Cuándo el smartphone comenzó a estrujarnos, y oprimirnos? Ya no disfrutamos, sino que evadimos el tiempo y lo perdemos de camino con la última película o serial, y en la playa o en el campo intercambiamos mensajes y consultamos la actualidad, en esa necesidad ferviente de saber de todo, de ser no curiosos, sino en la mayoría de las ocasiones, cotillas.

Ni la hora ni el tiempo climatológico decide nuestra hoy vuelta a casa, sino el estado de la batería del smartphone. Las estaciones de trenes se derrumban, en los vagones entre pueblos solo viajan cuatro jubilados, que se han quedado como los últimos usuarios rezagados ante la pugna de las autopistas, autovías y la temible y terrible velocidad que se nos impone, sin darnos cuenta, esta nuestra caótica sociedad del "hoy y ahora". Y solo puedes percibir de que pasó el verano, de que terminó el buen tiempo, de que te quedaste sin noches estrelladas, cuando todo ya quedó atrás y la rutina te impone, de nuevo, su férrea disciplina.


| Redacción: Estación Telegráfica / EstacionTelegrafica.cc / EstacionTelegrafica.blogspot.com

1 comentario:

  1. Jose Carlos11.10.19

    Que razón llevas... La gente se ha ido convirtiendo poco a poco en autómatas y nadie parece darse cuenta.

    ResponderEliminar