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QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

5.7.23

Velomotores Rex y Lanch

Cuando en los años cincuenta uno no podía permitirse no solo un coche -que era lo más habitual-, sino ni tan siquiera uno de aquellos asequibles scooters, siempre le quedaba la opción de adquirir un motor en forma de kit y acoplárselo a su bicicleta. En ocasiones, eran los propios fabricantes quienes lo hacían, caso de Rex. Detrás de esta marca se encuentra toda una eminencia en la historia automovilística española, por mucho que pueda sorprender: ni más ni menos que Wilfredo Ricard, el diseñador de los deportivos de Pegaso tan exclusivos hoy. En 1953 este ingeniero procedente de la Alfa Romeo diseña un motor para bicicletas. Se podía colocar más o menos fácilmente sobre la rueda trasera y movía ésta simplemente mediante un rodillo directo al neumático. Más tarde le colocaría un invento similar a un chasis lanzando el velomotor Rex, cuya fuerza del motor se transmitía por correa al eje trasero. Esta firma desapareció en 1960.
Velomotores Lanch, por su parte, estaba afincada en Tolosa (Guipúzcoa), y también estuvo muy activa durante la década más productiva y rica de este tipo de velomotores, los años cincuenta. Con diseños de Jaime Ocariz, podían permitirse ofrecer modelos como la Ziraco de 75 cc., y hasta un modelo de 100 cc.
Todos estos velomotores irían desapareciendo del mercado durante los años 60, con la llegada de los microcoches y el abaratamiento de los automóviles. Sin olvidar los impedimentos legales, que comenzaban a penalizar a cada vez más números de cilindradas y a exigir poseer licencias de conducción cada vez más absurdas con la intención de exprimirle más el dinero a la gente, llegando al culmen en la actualidad, donde conviven un sinfín de carnets de moto, cuando antaño todos esos carnets te los llevabas a la vez solo sacando el de coche.


2 comentarios:

  1. Jose Carlos5.7.23

    Por aquí también se veía el Velosolex. Con los carnets de moto llevas toda la razón. Y no solo es un timo tener que examinarte tantas veces, con el consiguiente gasto en tasas, clases y exámenes, sino que además te tienes que ir comprando una moto nueva conforme el nuevo carnet te va dejando subir de cilindrada. Menos mal que a nosotros no nos pilló esto, algo bueno tenía que tener "ser tan viejos", jeje.

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    1. Sí, sí, y que lo digas, la cosa está fatal. Ves el mercado de la moto lo que era, y en lo que se ha quedado, y dan ganas de echarse a llorar. Y si además se añade la problemática de la aparición de lo eléctrico (que nadie quiere pero que ha venido impuesta), pues apaga y vámonos. Precisamente de ello se quejaban algunas marcas recientemente:
      https://www.hanwaymotor.co.uk/post/new-petrol-motorcyclescooter-sales-banned-by-2035-371

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