Ciclos Luis Iriondo y Cia. nace en 1931 como Ciclos Luis Iriondo Eibar para, más tarde, denominarse Cil Eibar. En 1948 cambian de sede para trasladarse a Vitoria y dedicarse por entero al mundo del ciclismo y de las motocicletas, fundando Iriondo S.A. y, específicamente para bicicletas la firma Bicicletas Iriondo, S.A., que comercializaría sus productos bajo los modelos CIL y Super CIL.
También en los cincuenta firma acuerdos con la firma francesa Terrot S.A.E. para fabricar sus bicis, pero en 1958 Peugeot absorbe Terrot y la cierra para potenciar su propia gama de bicicletas, dejando a la firma española sin licencia. Es entonces cuando Luis Iriondo decide hacer un juego de palabras con la anterior Terrot y crea la firma Torrot, que logró hacerse un nombre en el mercado llegando a competir contra marcas de la talla de Orbea, G.A.C. o BH. Sin embargo a principios de los años ochenta todas estas marcas entran en una profunda crisis que apenas pueden superar, de hecho Torrot acaba desapareciendo. Pero los antiguos trabajadores de la factoría deciden entonces continuar con la producción bajo una nueva marca, Togano, cosa que lograrían durante unos pocos años ya que en 1989 Togano también se ve abocada al cierre.
Algunos inversores trataron de hacer resurgir a Torrot en Cataluña como bicicleta eléctrica para el segmento del lujo, pero no funcionó. Como curiosidad, algunas de las bicicletas de la popular serie televisiva Verano Azul eran unas Torrot, específicamente el modelo Torrot MX.
En bicicletas CIL fueron innovadores en detalles que no se verían hasta fechas recientes, como por ejemplo dirigir el cableado por el interior de los tubos de la bicicleta con el fin de que no molestase y protegerlo mejor de golpes e inclemencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario