D. José Gortari funda las Industrias Radioélectricas Gortari en el año 1934 en Irún (Guipúzcoa). La empresa sobrevivió (con el parón propio de la guerra, retomando su andadura en 1943) hasta el año 1965, a pesar de que en 1963 cosechó un gran éxito con su modelo AE 1432A, muy apreciado en la época. La década de los sesenta fueron unos años nefastos para la industria española, en la cual desaparecerían un sinfin de marcas y, otras, se verían obligadas a reestructurarse, venderse o unirse para hacerle frente al empuje de la electrónica, del mundo digital y, poco más adelante, rematarlo todo ello con la irrupción imparable de las baratijas asiáticas, principalmente chinas.
Radioélectricas Gortari fabricaba sus receptores de radio bajo la marca Askar, usando componentes eléctricos y electrónicos también de fabricación nacional, como los de Piher. El altavoz estaba protegido con una tela, que solía ser la solución común de la época.
El primer modelo de Askar fue el 43, y también fabricó tocadiscos, televisores y radiogramolas (aparatos de radio con gramófonos), tanto con exterior de bakelita como de madera, e incluso de metal, con un aspecto muy robusto e industrial en algunos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario