Bienvenid@ al blog de EstacionTelegrafica.com
La web de la tecnología antigua y tradicional. Instrumentos, artículos y dispositivos probados, fiables y mantenibles.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo: estaciontelegrafica [at] gmail.com


QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

22.3.23

En qué se pasaba la vida un hombre... en 1901

Esta ilustración se publicó en un almanaque francés en el año 1901, y en él se muestra gráficamente a qué había dedicado un hombre de 70 años su vida. Llama la atención que, por aquella época, tan sólo necesitase estudiar 3 años (se entiende contando todas las horas de estudio), algo que se quedaría muy corto incluso fuera de las carreras universitarias, ya que sólo la educación obligatoria gira en torno a las 713 horas anuales en España (en Europa están entre 694 y 653 horas al año). En 3 años serían 8400 horas, lo que nos daría 11 años de estudio. En la actualidad se entra en la primaria con 6 años y ésta llega a los 12. La secundaria son otros cuatro cursos más, a lo que habría que añadir la Formación Profesional o Universitaria en su caso. Es decir, se superarían con mucho esos 3 años de estudio que tenía el común de los mortales en 1901.
Otro dato curioso es que esos 3 años de estudio son los mismos que dedicaría en su vida a asearse, o a conversar. Como el transporte no estaba muy desarrollado, se explica que en esa ilustración se muestre que ese señor de principios de siglo pasado invirtiera 5 años de su vida en caminar. 8 años los dedicaría a distraerse, 6 años -ya lo quisiéramos hoy- a leer, los mismos que a comer. Y atención: a trabajar, por llamativo que nos parezca e increíble, invertiría 11 años de su vida (se presupone trabajo remunerado, obviamente). Muchos menos que los mínimos años de cotización que se exigen en España, que es 15 años de trabajo, para poder llegar a aspirar a una jubilación.
En resumen que, por trágico que nos lo quieran poner algunos hoy, la vida de los ciudadanos de hace un siglo era bastante envidiable si la comparamos con las penosas condiciones que padecemos en esta sociedad actual. Aunque muchos nos quieran vender lo que hoy tenemos como si fuera un avance: nada más lejos de la realidad.


4 comentarios:

  1. Anónimo23.3.23

    El mayor avance de la humanidad y posiblemente el mayor invento y que lo cambió todo fue la imprenta, desde la imprenta la humanidad avanzó en su alma gracias a las publicaciones de la Biblia y por otro lado se perbirtio con la tontería del Renacimiento, la ilustración el modernismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario

      Eliminar
  2. Jose Carlos26.3.23

    Algunos en todos los años de estudios, viéndolos cómo salen, me parece a mí que no han dedicado mucho a estudiar. Ahora entre los atascos con el coche y la cara pegada al teléfono móvil, se irían casi todos los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, muchos se pasan más la vida en la pantalla del smartphone que en la vida real.

      Eliminar