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QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

7.10.19

Lanzan una app para luchar contra el monopolio de las calculadoras gráficas


La tecnología de calculadoras gráficas lleva disponible desde los años noventa, pero desde entonces su precio no ha hecho más que aumentar. Y es que el mercado de este tipo de instrumentos, imprescindibles para carreras superiores como ingenierías, se encuentra dominado actualmente por dos firmas: la japonesa Casio, y la estadounidense Texas Instruments (TI).

La realidad es más sangrante en el caso de Texas Instruments. Su modelo TI-84 llegó al mercado en el año 2004, y es uno de los más valorados y famosos en ámbitos científicos y tecnológicos. Pero ahora, 15 años tras su lanzamiento, el precio sigue siendo el mismo. Sin embargo, según publica el diario The Washington Post, fabricar esa calculadora solo le cuesta a la marca norteamericana unos 10 o 20 dólares. Estamos hablando de beneficios que giran en torno al 90% de su precio, teniendo en cuenta que esa calculadora cuesta en el mercado la friolera de 110 €.




Y es que en este tipo de calculadoras los precios son exageradamente exorbitantes, parten de más de 100 €, y llegan hasta superar los 200 €, un monopolio que poseen casi en exclusiva las marcas Texas Instruments y Casio, y que no justifica para nada ese dinero que piden por adquirir uno de estos modelos.

En este mercado - el de las calculadoras gráficas, no confundir con científicas ni básicas -, cuyo valor es de más de 300 millones de dólares, la firma TI tiene una cuota absolutamente bestial: retiene el 80% de compras. ¿Cómo han conseguido eso? A través de una política muy agresiva en el ámbito académico.


Según ha difundido una fuente relacionada con el mundo educativo a The Hustle, TI ha conseguido, relacionándose con varias compañías editoriales y grandes empresas, que su material didáctico, como los libros de texto, incorporen ejercicios específicos para sus modelos de Texas Instruments. La intención era que el estudiante tuviera que realizar esos ejercicios usando una de sus calculadoras gráficas, algo a lo que seguiría anclado luego en su etapa profesional.

El problema se acrecienta con los estudiantes que tienen menos posibilidades económicas, y que no pueden hacerle frente al pago de esos precios por una tecnología totalmente superada hoy día. Para democratizar este sistema y romper el monopolio, Luberoff ha decidido realizar una aplicación para ordenador y smartphone llamada Desmos. El éxito ha sido casi inmediato: hoy día usan esta calculadora gráfica virtual más de 40.000 alumnos y profesores en los Estados Unidos. Luberoff cuenta que "nuestro modelo de negocio es totalmente opuesto al de Texas Instruments. Tradicionalmente los fabricantes de calculadoras seguían la estrategia de regalar sus modelos a empresas y centros de formación, para incentivar la compra de esas calculadoras por parte de los alumnos y sus familias a precios excesivamente y artificialmente inflados. Nuestra forma de actuar es al contrario: la tecnología de nuestra calculadora gráfica es gratuita para los estudiantes, pero cobramos a las empresas que editan los libros".


No obstante el mismo Luberoff confiesa que es una tarea ardua convencer a alumnos y profesores, que están habituados a sus TI, para hacer la transición hacia Desmos: "es difícil explicarle a un profesor que lleva 20 años usando una TI, la mejora que supone usar algo nuevo. Ya es difícil para algunos profesores hacer el cambio a las nuevas tecnologías, pero cuando se lo explicas la mayoría reconoce que nuestra herramienta no es solo más útil, sino que es más justa. Es una tecnología moderna, en un aparato - el smartphone - que es el que se utiliza ahora por la mayoría de los estudiantes".

Reconoce que hace 15 años la TI-84 era un dispositivo increíble, y muy beneficioso para alumnos y profesores, pero que ahora su imperio va a ceder. La calculadora gráfica gratuita Desmos y sus versiones científica y geométrica, llega para resquebrajar, de una vez, los abusivos precios del monopolio que tienen las calculadoras gráficas de hoy. Que lo consiga dependerá de lo que apuesten por ella profesores y alumnos.

| Redacción: Estación Telegráfica / EstacionTelegrafica.cc / EstacionTelegrafica.blogspot.com

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