Bienvenid@ al blog de EstacionTelegrafica.com
La web de la tecnología antigua y tradicional. Instrumentos, artículos y dispositivos probados, fiables y mantenibles.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo: estaciontelegrafica [at] gmail.com


QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

14.10.19

En España, a favor de la leche. En México, en contra


Mientras el lobby español de los productos lácteos, incluso en colaboración con diversos organismos oficiales, lanza campañas de promoción e incentivación del consumo de leche, me ha llamado la atención cómo en otros países ocurre precisamente lo contrario.

Lo cierto es que, al contrario de lo que la publicidad nos quiere hacer creer, la leche ni es un alimento indispensable, ni siquiera es saludable . De hecho, el número de personas alérgicas a este producto y sus derivados aumenta cada día. Por desgracia la leche, como el azúcar, está presenta en la mayoría de preparados y platos españoles, y es muy difícil salir de un supermercado sin algo que contenga al menos derivados de este producto. Parece que en España la leche la regalen, o que alguien subvenciona a las empresas de alimentación para que la incorporen a sus ingredientes, porque de otra forma no se entiende.




Sin embargo, lo que son las cosas: en México acaba de hacer aparición una campaña que bajo el lema "¿Leche? No, gracias, no somos becerros", intenta concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de leche, tanto sobre las personas que la ingieren, como sobre el planeta. La campaña defiende las leches alternativas, hechas con vegetales, como sustitutas, y cuenta en sus spots con personajes como los actores Aislinn y Eugenio Derbez, la campeona latinoamericana de Crossift Brenda Castro, la futbolista de Tigres, Natalia Gómez Junco, y los actores Marianna Burelli y Roberto Aguire.

En la información corporativa de la campaña se nos informa que "a nivel ambiental, para obtener un litro de leche se necesitan mil litros de agua (...). Por otro lado, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte, además de que el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales".


También hacen hincapié sobre el maltrato animal, presentándonos muchas veces zonas de pastizales idílicas, cuando ni por asomo son así: "la industria de los lácteos utiliza publicidad alejada totalmente de la realidad, esas granjas en donde los animales viven libres y las vacas ordeñadas son felices, son mentira".

Pero el maltrato no termina ahí: "las vacas sólo producen leche si tienen un ternero, por lo que son inseminadas artificialmente (una práctica invasiva y dolorosa). El periodo de gestación es de 9 meses, y al momento en que su bebé nace, se les arrebata para que no consuma la leche. El destino del pequeño es igualmente cruel que el de su madre: el matadero, si es macho, o la sobrexplotación en una granja, si es hembra".


Y termina con un mensaje totalmente clarificador, que debería abrirnos a la realidad a muchos consumidores españoles, bombardeados por las campañas de los lobbies del sector: "está el factor salud de las personas que consumen leche durante toda su vida. Hemos crecido bombardeados de publicidad que nos hace creer que un vaso de leche es básicamente salud líquida, que fortalecerá nuestros huesos, ayudará en nuestro desarrollo mental y emocional, y nos evitará enfermedades. La realidad es otra, muy diferente a la que nos ha planteado esta industria. ¿Mucha leche igual a huesos sanos? Al contrario: estudios demuestran que hay una relación directa en el consumo de leche, la osteoporosis y fractura de cadera, además de causar otros padecimientos como cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares".

Y es que, por si aún hay alguien que ha perdido el norte y no se ha dado cuenta, la leche de vaca es para alimentar terneros en sus primeros meses de vida, de ahí la presencia de grandes cantidades de grasa y lactosa, y no para alimentar humanos. ¿Alguien ha visto alguna vez un bebé humano alimentado por una vaca? Obviamente no, porque destrozaría su aparato digestivo. Para los seres humanos existe la lactancia materna, que es leche adecuada a nosotros, no la de vacas, ni de cabras..., ni de saltamontes, por mucho que la industria tergiverse la realidad.




| Redacción: Estación Telegráfica / EstacionTelegrafica.cc / EstacionTelegrafica.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Jose Carlos18.10.19

    Llevas razón, la mejor leche es la materna, solo hay que ver el envase, je je. La misma pediatra de mis niñas me dijo que la leche (aparte de la teta, claro) no sirve para nada, que en todo caso, la de oveja o cabra son más parecidas a la humana, pero que si a los niños no les mandaba una leche de farmacia y lo más cara posible, los padres no les volvían a traer más el niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay envases y envases, Jose Carlos :D

      Eliminar