Hace unos meses, mientras revisaban algunos muebles en oficinas del ADIF, el personal del Museo del Ferrocarril de Gijón dio por casualidad con unos viejos documentos. Se trataba de fotografías aéreas de un valor histórico muy importante. Fotografías de gran tamaño y de gran calidad realizadas en 1958 por la compañía madrileña Trabajos Fotográficos Aéreos con vistas a registrar para el catastro - en el marco de la primera ley de suelo - el trazado y lindes de la compañía de trenes.
Tras un alarga y concienzuda labor de catalogación, presentación y protección, han preparado una exposición que, con fecha de inauguración el próximo 1 de agosto a las 19:00h, estará abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre.
Precisamente hace algunos meses aparecía un libro que escribí acerca del ferrocarril Vasco-Asturiano, titulado "Recuerdos del ferrocarril: el Vasco". Con la magnífica fotografía de portada de Ángel Clemente con el paso de los míticos MAN por el puente sobre el río Nalón, el libro cuenta y repasa en primera persona semblanzas de aquel importante trazado de ferrocarril y sus gentes, además de abordar por encima aspectos históricos muy importantes.
El principal reto al que me enfrente al escribir el libro fue lo desperdigada que estaba la información, y la confusión sobre fechas e inicios de la compañía vasco-asturiana. Me propuse entonces reunir la historia, al menos de su gestación, del Vasco-Asturiano, y modestia aparte puede decirse que en ese aspecto es un libro de referencia, pues recoge de fuentes fiables y de manera bastante completa sus orígenes, información que en la mayoría de ocasiones aparecía sesgada en la bibliografía existente.
Para mí, por tanto, es un placer y todo un honor el que el Museo del Ferrocarril me haya invitado a la inauguración de una exposición tan importante, en la cual podremos ver los cambios en el paisaje y la importantísima influencia sobre el mismo de un trazado de ferrocarril.
Por supuesto, a todos los que estéis cerca u os podáis acercar este verano a Gijón, os animo a que visitéis su magnífico museo y deis una vuelta por esta exposición de documentos tan importantes rescatados del olvido. Son menos de 3 € lo que cuesta la entrada, y está abierto de martes a viernes desde las 10:00 a las 19:00 (el día de la inauguración de la exposición está abierto solo para la misma), y sábados y domingos de 10:30 a 19:00 (los lunes está cerrado). Si queréis más información, podéis consultar la web del museo, asimismo, también tenéis una guía a vuestra disposición.
| Redacción: Estación Telegráfica / EstacionTelegrafica.cc / EstacionTelegrafica.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario