Bienvenid@ al blog de EstacionTelegrafica.com
La web de la tecnología antigua y tradicional. Instrumentos, artículos y dispositivos probados, fiables y mantenibles.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo: estaciontelegrafica [at] gmail.com


QUIEN OLVIDA SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES

5.6.23

El oficio de cartero en España

- En el siglo XVIII el Estado toma la responsabilidad del reparto de cartas, creándose el oficio de cartero en 1756. A los pocos años llegaron las primeras bocas de buzones para introducir la correspondencia.
- En 1850 llega a Correos la flota de transporte (antes el reparto se hacía caminando), y nace el sello de correos como medio de franqueo y pago.
- En 1870 se instituye el reparto diario (antiguamente no se repartía el correo cada día).
- En 1905 llega la carta urgente.
- En 1911 llegan los giros (es decir, enviar dinero por correo postal).
- En 1916 llegan los envíos contrarrembolso, y nace la Caja Postal y los paquetes postales.
- Antiguamente los edificios de Correos y de Telégrafos eran independientes y estaban separados.
- Las oficinas de envío y recepción de correo se conocen como "estafetas", diminutivo de "staffa", que significa "estribo", haciendo referencia a los estribos de los caballos con los que los carteros solían (al principio de su historia) realizar el reparto.
- Las cartas se recogían antes en los estancos (por eso aún hoy muchos estancos disponen de buzón de cartas), con horarios de mañana y tarde, y había tanto correo que llegaron a existir recogidas especiales de cartas de madrugada (a las 3 de la mañana).
- Hasta 1993 el sistema más utilizado para el transporte postal eran los trenes, cuyos vagones se denominaban "el tren correo".
- El cartero en España tenía un uniforme gris claro en verano, con pantalón con raya roja a ambos lados y gorra de plato, y en invierno iba de uniforme azul marino, con guerrera y bolsa de cuero al hombro.
- Había dos repartos a domicilio diarios: a las 9 y a las 4 de la tarde (aunque según la importancia de las poblaciones, si eran pequeñas sólo uno). En algunos sitios los carteros entregaban la correspondencia en mano, pero lo habitual era realizar un toque de silbato y se llamaba luego por el nombre para que el destinatario se acercara a recoger la carta.
- A principio de los 60 se instalan en España los primeros buzones domiciliarios, con lo cual el cartero dejaba las cartas en su interior y ya no tenía que ir llamando personalmente a cada uno.
- En 1981 se instaura el código postal, y el servicio Postal Express.

No hay comentarios:

Publicar un comentario