Por desgracia estas cosas se han vuelto tan habituales que ya hemos llegado a acostumbrarnos. La presencia de agentes contaminantes de todo tipo ha hecho que incluso el atún haya dejado de ser aconsejable para los niños (algo impensable en nuestra infancia). A veces se realizan análisis que nos hacen ver claramente una vez más hasta qué punto la vida natural en el entorno marino se ha vuelto un vertedero. Precisamente hace unos días la UE notificaba que se había encontrado mercurio en cantidades excesivas (1,3 mg/kg, cuando el máximo permitido es 1 mg/kg) en peces espada comercializados por España. Es solo una muestra, sólo una pincelada, de la cantidad de contaminantes incrustados en la cadena trófica y que nos tragamos diaramente en nuestra alimentación.
https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/notification/601866
Un pez espada que, por cierto, en ocasiones utiliza eso, "su espada", y ya hay gente que murió por sus ataques. Uno de los últimos casos fue el de un pescador que, tras herir al animal para intentar capturarlo, éste se volvió y, literalmente, incrustó su puntiagudo pico aplanado (que en realidad es la prolongación del hueso de la mandíbula superior) en el pecho, matando al pescador:
https://www.ibtimes.co.uk/hawaii-fisherman-killed-by-swordfish-impaling-him-chest-1503664
El otro día en el pediatra había una lista de contenido en mercurio en el pescado y las edades en que debían de tomarlo los niños. El atún rojo tiene algo contenido en mercurio, sin embargo el atún claro no, que es el que yo compro desde entonces. Como norma general, decía que cuanto más grande es el pescado, más mercurio tiene ya que se alimenta de peces que, a su vez, que se alimentan de otros y así sucesivamente y va cogiendo el mercurio de todos ellos. Sin embargo, los pequeños tienen un contenido despreciable en mercurio y los pueden tomar niños de cualquier edad.
ResponderEliminarPerdón, el atún rojo tiene alto contenido en mercurio.
ResponderEliminarMuy buena info, gracias Jose Carlos
ResponderEliminar